Especialistas SES anulan 15.000 consultas derivadas de atención primaria
Ceciliano Franco defiende el sistema pero afirma que se revisarán los protocolos y se mejorará la información
Los especialistas del SES rechazaron 15.000 consultas derivadas de atención primaria en 2021
Los especialistas de los hospitales de la región rechazaron el pasado año unas 15.000 consultas derivadas desde atención primaria al considerar que estaban mal formuladas o que podían resolverse sin su intervención.
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, defiende este sistema, pero ha asegurado que se revisarán los protocolos para evitar problemas de asistencia.
Franco ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea a petición del PP para explicar el rechazo de especialistas a atender a pacientes en el área de salud de Badajoz.
Como recogió HOY, el pasado verano 41 médicos de la ciudad firmaron un escrito en el que pedían que se confiara en su criterio y se dejase de rechazar sus derivaciones.
El director gerente del SES, quien ha apuntado que también se han recibido quejas en el área de salud de Cáceres
El director gerente del SES, quien ha apuntado que también se han recibido quejas en el área de salud de Cáceres, ha afirmado que
«los pacientes no son rechazados», sino que permanecen dentro del sistema. En estos casos, asegura que en realidad se trata de peticiones para reevaluar la petición de consulta más que una negativa a realizarla.
Según ha explicado, este conflicto tiene su origen en la extensión de la digitalización del sistema sanitario y la implantación del sistema de e-consulta, que consiste en la derivación telemática de consultas desde primaria a atención especializada.
En estos casos, el médico de hospital puede citar al paciente, pedir más pruebas o poner tratamiento con seguimiento, derivar a otra
especialidad o que pase a revisión porque ya ha sido visto. «Estos últimos apartados es lo que se entiende como rechazo», asegura.
Este sistema se empezó a probar con éxito en salud mental en el año 2018. En 2019 llegó a más especialidades y en 2020 se aplicó en el 60% de las derivaciones del SES.
Así que en ese ejercicio, condicionado por la pandemia, el 13% de las consultas de la sanidad extremeña se resolvió sin necesidad de desplazamiento del paciente.
«en torno a 15.000 consultas, que son muchas», se consideran rechazadas.
Debido a las ventajas que ofrecía esta aplicación, el pasado año se extendió a todo el sistema. Del total de consultas, cerca de 30.000 fueron revisadas. Para la mitad se pidió una reformulación atendiendo al protocolo en vigor, «porque faltaba una prueba o porque se necesitaba iniciar un tratamiento previamente». En consecuencia, Por lo que «en torno a 15.000 consultas, que son muchas», se consideran rechazadas.
Franco ha afirmado que hubo más peticiones de reformulación de consultas derivadas desde especialistas que desde primaria, por lo que niega cualquier discriminación en este ámbito.
También ha indicado que este problema se da más en Badajoz y Cáceres por acoger servicios de referencia provincial y regional.
En cuanto a las especialidades con más rechazo, ha indicado que son Traumatología, Rehabilitación (ya que comparten protocolos y hay pacientes de una que deben pasar a la otra) y Cardiología.
Tras conocer las quejas de los médicos de atención primaria, el SES tuvo reuniones con profesionales de Badajoz y Cáceres para acercar posturas.
Ceciliano Franco ha asegurado que no rechazan la herramienta informática, pero reclaman que se
consensuan los protocolos, lo que se hará, y que se mejore el sistema.
Una de las cuestiones en la que ya se trabaja es que el médico de familia pueda saber qué ha
pasado con su petición de derivación para adelantarse en la asistencia al paciente.
«Estamos en la mejora del sistema de información para que se automatice», ha indicado el director gerente del SES. «Tendremos que
hacer alguna mejora, pero en ningún caso significa que el paciente haya quedado en un
limbo ni desasistido, significa que debe completarse la petición incorporando pruebas o iniciando tratamientos».
La oposición pide mejoras
La diputada popular Elena Nevado ha señalado que 15.000 consultas rechazadas son
demasiadas, por lo que ha solicitado que se cambien los protocolos y se mejore la comunicación para evitar que se repitan estos
problemas. «En la sanidad no cabe que los pacientes acaben sufriendo la burocracia de la administración», ha indicado.
También se ha mostrado a favor de la digitalización del sistema, pero ha alertado sobre el problema que puede suponer para personas mayores.
José María Casares, de Ciudadanos, ha afirmado que «ningún protocolo puede estar por encima de la ley» y que se debe asegurar la atención a los pacientes.
Por ese motivo, ha pedido soluciones para un problema que, a su juicio, está vinculado al aumento de las listas de espera.
Para Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, es necesario revisar los protocolos para evitar que se produzcan rechazos en la atención. También ha asegurado que esta práctica se ha extendido y ha apuntado que puede tener relación con la falta de personal.
Por su parte, Catalina Paredes, del Grupo Socialista, ha defendido la innovación tecnológica
del sistema sanitario y ha recordado los problemas, pero también la mejora, que supuso la implantación del sistema Jara.
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Fuente* HOY.ES
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