Saltar al contenido

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase 1

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase 1
El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase 1

El Gobierno permitirá reuniones de un máximo de 10 personas en la fase 1, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán ya este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares. Estas podrán ser tanto en domicilios particulares como en terrazas, y podrán acudir niños, pero siempre manteniendo la distancia interpersonal. Esta medida tiene una excepción: las personas vulnerables.

Noticias Norte de Extremadura

A través de una orden ministerial, que se publicará este domingo, el Ejectuvio fijará el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la Fase 1 del plan de desescalada, según informan fuentes del Ejecutivo.

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra el coronavirus como son el lavado de manos, según detallan fuentes del Gobierno.

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase 1

Medidas en locales del pequeño comercio

El Gobierno además prepara una batería de medidas de cara a la apertura del pequeño comercio cuyos locales no superen los 400 metros cuadrados. Estos tendrán horario preferente, como ya apuntó el presidente del Ejecutivo el pasado martes, para las personas mayores de 65 años. Coincidirá con sus franjas horarias para salir a la calle.

Según detallan fuentes del Ejecutivo, los comercios tendrán un horario preferente, pero no exclusivo. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad pueden reservar pasillos para evitar que mezclen grupos de población.

Las medidas no son solo para quienes quieran ir a comprar, sino que los locales tendrán la obligación de higienizar sus instalaciones al menos dos veces al día y los uniformes de los trabajadores tendrán que ser lavados diariamento. Además, no estará permitido el uso de los aseos.

Si hubiera probadores en el local, estos deberán limpiarse después de cada uso. Además, todas las prendas que los clientes se prueben y no compren tendrán que ser higienizadas antes de volver a la línea de tienda de nuevo.

En el caso de las peluquerías y centros de fisioterapia, que son de los primeros comercios que pueden acogerse a las medidas de apertura, será obligatorio el uso de mascarillas por parte de clientes y trabajadores en todo momento, trasladan fuentes del Gobierno.

Hostelería

En el caso del sector de la hostelería se prevé que se permita recoger la comida en los locales, pero no su consumo en ellos. Además, tendrá que haber una separación física de los clientes de dos metros. Se permitirá un trabajador por cada persona que vaya a recoger el pedido. Los locales tendrán que tener mamparas para procurar la separación física en su interior.

Las terrazas, tanto exteriores como interiores, podrán tener el 50 por ciento de ocupación manteniendo las distancias.

El uso de mascarillas

Como ya ha adelantado el presidente del Gobierno, a partir de la entrada en vigor de esta orden del Ministerio de Sanidad, el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público.

Además, esta norma se extiende a los vehículos privados en los que viajen personas que no vivan juntas, según trasladan fuentes del Ejecutivo. En el caso de que sean personas convivientes las que viajan en el vehículo el uso de la mascarilla es recomendable, pero no obligatorio.

Deporte

En lo relativo al deporte profesional se permitirán los entrenamientos individuales dentro de la provincia y con un entrenador. No habrá límite de tiempo. Los test para futbolistas se regirán por la misma norma que para el resto de la población: solo se podrán hacer a aquellos que tengan síntomas.

Para el resto de deportistas federados se permitirá el entrenamiento individual al aire libre, dos veces al día y en las mismas franjas horarias que están vigentes en este momento. Solo estará permitido practicar deporte dentro del propio municipio.

Fuente *ABC

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad