Skip to content

El coronavirus y sus bulos: 425 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19

El coronavirus y sus bulos 🧲NEX 20-20 Extremadura

Los bulos sobre el coronavirus son otra epidemia. Infodemia. Ya hemos verficado 425 bulos desinformaciones sobre COVID-19. Necesitamos tu ayuda para pararlos y solo podemos hacerlo juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) que buscan crear aún más miedo o buscan aprovecharse de la situación de alarma. Para que no te la cuelen con mentiras sobre el coronavirusaquí tenéis un especial con nuestros desmentidos, preguntas y explicaciones sobre el virus.

Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus… Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos.

No, no hay evidencias de que el MMS o clorito de sodio cure el coronavirus en 24 horas (o nada)

Nos habéis consultado por el audio del supuesto biólogo Isidro Fuentes García y un vídeo de Josep Pamiès, multado por la Generalitat por la promoción de pseudoterapias para curar enfermedades, en el que aconseja el MMS o clorito de sodio como solución en 24 horas contra el coronavirus. No hay ninguna prueba que sirva contra el COVID-19. Como ya os explicamos aquí, es uno de tantos falsos remedios contra esta pandemia.

EXTREMADURA

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019. Entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus no se incluye el clorito de sodio. Os contamos más aquí.

No, no es cierto que el Gobierno no esté comprando test para detectar el coronavirus a la empresa Genomica, cuya directora es hermana de Cospedal

Nos habéis preguntado por cadenas de WhatsApp que circula sobre los «test fallidos que ha comprado» el Gobierno. En el mensaje se dice que «hay dos laboratorios de test que tienen un 99% de certeza (…)», Certest y Genomica, pero que «no se ha oído casi nada» de ellos porque el Gobierno decidió «comprar a una empresa fantasma china» los tests rápidos de coronavirus y «quizá el motivo sea que la CEO (directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal. Sí, la hermana de Maria Dolores Cospedal». Pero se trata de un bulo. 

No, la pandemia de COVID-19 no está causada por el 5G

Se ha hecho viral el vídeo de un supuesto doctor llamado Thomas Cowan que explica en una conferencia que la pandemia de COVID-19 está causada por el 5G y que cada gran epidemia de la historia ha sido provocada por un salto «cuántico» en la electrificación de la Tierra. Nada de lo que dice esta persona es real ni tiene ninguna evidencia científica que lo sustente. Os lo explicamos en este artículo.

La directora ejecutiva de Genomica es Rosario Cospedal, hermana de María Dolores de Cospedal, pero desde la empresa aseguran que el 100% de sus kit de detección están siendo entregados a hospitales españoles, que están «recibiendo pedidos del Gobierno de forma centralizada» y que «en ningún momento hemos tenido un veto por parte del gobierno por ser Rosario la hermana de Dolores». Puedes leer más aquí.

No, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus

Se está moviendo en redes sociales un contenido que dice que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus “permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”. Sin embargo, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua salada prevenga la infección por coronavirus. Os lo explicamos.

No, el Gobierno no está impidiendo enviar el mismo mensaje a varios usuarios por WhatsApp: es una medida de la compañía a nivel mundial y sólo en casos concretos

Nos estáis preguntado si el Gobierno está «coartando la libertad de expresión a través de un bloqueo en WhatsApp» que «impide enviar el mismo mensaje a varios usuarios» o si el «Gobierno ha presionado a WhatsApp para que censure contenido». Es un bulo: la limitación de reenvíos es una de las medidas que ha puesto en marcha WhatsApp a nivel mundial para limitar el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces y así «restringir la viralización» de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. El Gobierno no tiene nada que ver, es una decisión a nivel muncial y es un proceso automático de WhatsApp. Os lo explicamos.

Conocer Extremadura

Ningún complemento alimenticio previene o cura el COVID-19

En un contexto de alarma, en el que la gente teme más que nunca al contagio y trata de evitarlo a toda costa, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió el pasado 26 de marzo sobre la reciente comercialización de complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan las infecciones por coronavirus. Estos vendedores tratan de aprovechar la pandemia y la preocupación de los consumidores y atribuyen a sus productos propiedades contra el virus. Sin embargo, ningún complemento alimenticio previene o cura el COVID-19. Puedes consultar más en este artículo.

No hay pruebas de que vayamos a entrar en estado de excepción a partir de la semana que viene como dice un audio viral, a fecha del 27/03/2020

Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un audio en el que un hombre asegura que vamos a entrar en estado de excepción a partir del lunes o del martes y recomienda que vayamos al supermercado a comprar provisiones. Afirma que esto implicará que el ejército salga a la calle y dice que la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya está en «la sierra» esperando para ello. Pero no hay pruebas de que sea cierto, a fecha del 22 de marzo de 2020. Puedes consultarlo aquí.

No, no se han paralizado 5.000 kilos de mascarillas en Zaragoza porque aduanas cierra a las 15h

¿No llegó un envío de mascarillas a Madrid porque cerraron aduanas?Circula por WhatsApp un contenido de la web OK Diario en el que se asegura que el Gobierno habría paralizado 5.000 kilos de mascarillas en Zaragoza porque «aduanas cierra a las 15h». No es cierto, ya que el 31 de marzo se siguieron declarando mercancías en la aduana pasada esa hora, tal y como indica la Agencia Tributaria a través de un comunicado. Además, tanto la Generalitat Valenciana como BBVA nos confirman que esa misma tarde llegó al Aeropuerto de Zaragoza material sanitario que habían comprado y que esa «mercancía pasó la aduana sobre las 21:30 de la noche», por lo que no es cierto que esta cerrara a las 15:00. Os contamos lo que sabemos.

El bulo del respirador para Manuela Carmena de ‘VitalAire’: la empresa y la exalcaldesa de Madrid lo desmienten

Nos habéis preguntado por un tuit viral de Alvise Pérez, un tuitero que se define a sí mismo como consultor en su biografía, en el que asegura que la «ex-alcaldesa de 76 años ha recibido en su casa un respirador personal de la empresa ‘VitalAire’ para evitar acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles». Es un bulo, tal y como nos explican desde la empresa. Además, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo ha negado. Os explicamos más

Turismo

Fuente *MALDITA.ES.

Unos breves consejos

Guía del Contenido

Noticias Norte Extremadura

Noticias de Trabajo España

Visitar Norte de Extremadura

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo