Saltar al contenido

DÓLMENES en montehermoso

DÓLMENES EN MONTEHERMOSO

DÓLMENES EN MONTEHERMOSO

                     Complejo megalítico ubicado en la Dehesa Boyal, a escasos dos  kms. de Montehermoso provincia de Caceres.         

   El conjunto dolménico de Montehermoso consta principalmente de 3 dolmenes, pero hay indicios y vestigios de
que allí hay mas dolmenes aun por desenterrar además de alguna posible necrópolis y restos de edificaciones de diferentes épocas.                     Estos tres monumentos megalíticos, llamados…

Dolmen Gran Encina

Se encuentra a 320 mts. Del coche en dirección noroeste.

DÓLMENES EN MONTEHERMOSO
DÓLMENES EN MONTEHERMOSO

Dolmen Gran Dolmen.

Se encuentra a 580 mts en dirección suroeste del dolmen Gran Encina

DÓLMENES EN MONTEHERMOSO

Dolmen Del Trenal.

Se encuentra  400 mts en dirección sureste del Gran Dolmen.

Coordenadas:                                         40º 4´52.67´´                             40.081286                                        6º 22´38.57´´                             -6.376631

…de origen funerario, con cámara y corredor largo, datan aproximadamente del año  entre 3000 y 4500 años a.c. y los tres con gran parecido entre ellos.              Como siempre digo, ahora paso a contar lo que vimos y vivimos este pasado mes de Junio del 2013.

Ruta de los dolmenes de Montehermoso

Powered by Wikiloc

Extremadura, tierra de dólmenes

DOLMENES EN MONTEHERMOSO

La región cuenta con decenas de estructuras prehistóricas repartidas por toda su geografía

DOLMENES EN MONTEHERMOSO

De norte a sur, Extremadura suma decenas de dólmenes. Desde los reconocidos de Lácara y Toriñuelo pasando por los conjuntos de Valencia de Alcántara o los de la dehesa boyal de Montehermoso. El interés despertado por la reaparición del dolmen de Guadalperal, foco de atracción de centenares de personas este verano, desde que la asociación Raíces de Peraleda avisara de que la bajada del nivel del agua del pantano de Valdecañas permitía verlo, ha puesto de manifiesto el tirón turístico que tiene la cultura megalítica en el conjunto de Extremadura, como tierra de dólmenes que es.

Vídeo dolmenes de Montehermoso

«Son miles las personas que han visitado nuestro complejo y numerosos los arqueólogos, investigadores e historiadores los que vienen a conocerlo», dice Juan Jesús Sánchez Alcón, presidente de Área Natural Extremadura, la asociación que lleva años dedicándose al estudio y promoción de la riqueza natural y arqueológica de la dehesa boyal de Montehermoso.

Localización: Montehermoso es una localidad situada en la Provincia de Cáceres

Localización: Montehermoso es una localidad situada en la Provincia de Cáceres, a medio camino entre Plasencia y Coria.

En su término municipal, en concreto en su dehesa boyal, existe un magnifico conjunto

megalítico compuesto por 17 estructuras documentadas, en su mayoría aún sin haber sido excavadas arqueológicamente.

Recursos de Visita: Muy próxima discurre la Vía de la Plata, pudiendo recorrerse uno de los tramos mejor conservados a su paso por Extremadura entre las poblaciones de Carcaboso y Guijo de Granadilla, donde podrá disfrutarse de los espléndidos restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Cáparra.

Valor Patrimonial: El Dolmen de la Gran Encina, es un sepulcro de corredor con túmulo y anillo perimetral, está excavado y bien restituido, es decir, que las piedras que estaban descolocadas o mal asentadas han sido recolocadas y bien dispuestas para formar así la composición original del enterramiento.

Este dolmen consta de un corredor de cuatro lajas hincadas en cada lateral y una zona de enterramiento circular de diecisiete ortostatos

que forman el espacio funerario propiamente dicho, en sus inmediaciones se aprecian varias piedras verticales, tratándose de los restos del anillo perimetral;

estaría cubierto por lajas horizontales y por un túmulo de tierra y piedras de menor tamaño.

Dólmenes en Extremadura

DÓLMENES EN MONTEHERMOSO

Además te puede interesar

Castuo Noticias Revista de noticias, ocio y entretenimiento regional

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad