Defectos en el túnel del AVE extremeño hay que repararlo antes del estreno
Las filtraciones de agua requieren de labores de mantenimiento en una infraestructura de 3,4 kilómetros en la provincia de Cáceres y 145 millones de presupuesto
Es la principal infraestructura del tramo de la alta velocidad ferroviaria extremeña entre Grimaldo y Casas de Millán. Hasta 300 operarios llegaron a trabajar allí con una inversión de 145 millones de euros, según publicó HOY en noviembre de 2017.
Sin embargo, el túnel cacereño de Santa Marina, de 3.421 metros de longitud, va más allá. Se trata del más largo de los tres del trazado del AVE regional.
Todavía no circulan trenes con pasajeros por allí pero será necesaria una nueva inversión, más modesta, sí, pero la primera de todas en mantenimiento después de haber aparecido filtraciones.
Así se pone de manifiesto en el informe técnico para contratar esas obras y cuya memoria ha elaborado el Grupo Tragsa.
AVE extremeño hay que repararlo antes del estreno
Además de lo que se denomina ‘premantenimiento’ se apunta el encargo de los trabajos «para la ejecución de reparaciones y
obras mayores que no pueden ser contemplados –se indica– en el canon anterior».
Dicho encargo se refiere a «la necesidad en particular de contratar la reparación de
filtraciones de agua mediante el sellado de varias juntas de dilatación del hormigonado de la bóveda del túnel».
Corresponde a «necesidades de reaparición de filtraciones de agua que existen», insiste.
Deben contribuir a la conservación en perfectas condiciones de las dotaciones de Adif Alta Velocidad en la línea que va de Madrid a la
frontera portuguesa a su paso por Extremadura. El presupuesto previsto se eleva a 96.558 euros con los impuestos incluidos.
Está prevista la aplicación de mortero ultrarrápido, colocar inyectores e inyección de
resina o espuma e incluye los equipos de perforación e inyección, detalla la memoria de Tragsa.
Esos menos de 100.000 euros no son una cifra especialmente significativa para estas obras si se compara con los millones de euros invertidos en
el tramo para el trazado ferroviario próximo a Grimaldo, en las inmediaciones de Cañaveral (a 42 kilómetros de Cáceres, al norte).
No obstante, lo llamativo es que se deba intervenir cuando todavía no ha circulado por esa vía un tren regular de alta velocidad cargado de pasajeros.
Defectos en el túnel más largo del AVE extremeño obligan a repararlo antes de su estreno
Sí lo ha hecho, pero en pruebas.
El pasado 27 de enero Adif informó sobre los primeros viajes piloto por las nuevas vías, unos trabajos que se prolongan a lo largo de toda la
plataforma «para garantizar el correcto estado de los elementos de la superestructura ferroviaria».
Una de las imágenes aportadas, precisamente, era la del «tren laboratorio BT 02 para determinar la calidad y fiabilidad de la nueva infraestructura» atravesando el túnel de Santa Marina.
Las velocidades para la toma de datos pueden ir desde 160 a 200 kilómetros por hora.
La conclusión del túnel estaba anunciada para finales de 2017.
Situado en las cercanías del Puerto de los Castaños, a media hora de Cáceres por la autovía A.66, ocupa casi la mitad del tramo de 6,6 kilómetros entre Casas de Millán y Grimaldo, pedanía de Cañaveral.
El ancho es de 14 metros para facilitar la doble vía electrificada. Cuenta con dos salidas de emergencia.
Lo que dice Adif
La constructora Sando detalla en su web que la ejecución de la obra se llevó a cabo por el llamado ‘método austriaco’, en tres fases: una de avance en la que se excava y s e sostiene la zona superior
; otra llamada ‘destroza’ en la que se sustenta la parte inferior; y la tercera en la que se soporta la contrabóveda.
A consultas de HOY, Adif explica que «no siempre la aparición de filtraciones, muy común por otra parte en toda clase de túneles (ferroviarios, de metro, de carretera) supone que esa situación es
incompatible con la explotación ferroviaria». Alude a «una operación de mantenimiento correctora de una incidencia muy común», abunda, y que, en todo caso, se enfoca a que la
infraestructura esté en «perfecto estado cuando se inicie la explotación ferroviaria de la línea».
Las instalaciones de protección se contrataron con la obra sin terminar
La obra del túnel de Santa Marina de la línea ferroviaria de alta velocidad en Extremadura se incluye en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas (TC).
Alude el documento, publicado íntegramente en el BOE el pasado 22 de enero, a los expedientes de suspensión de contratos entre los ejercicios 2014 y 2017.
En el caso del túnel que atraviesa la sierra del Puerto de los Castaños se apunta que se adjudicó el contrato para las instalaciones de protección civil y seguridad e incluso se llevó a cabo el acta de replanteo para el inicio de la actuación.
No obstante, ello fue imposible ya que se encontraba aún en ejecución la plataforma.
«No se podían acometer ninguna de las actuaciones previstas en el proyecto relativas al mismo, –menciona el Tribunal de Cuentas en su
informe– lo que motivó que el 15 abril de 2016 se acordase la suspensión parcial del contrato, que afectó a todas las unidades de obra relativas a dicho túnel».
El documento añade que ello «revela una falta de coordinación de los distintos contratos necesarios para construir una línea de alta velocidad», además de implicar «una deficiente gestión», concluye. Fuente* HOY.ES
Defectos en el túnel del AVE extremeño hay que repararlo antes del estreno