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Cómo detectar placas de hielo en la carretera tras el paso de Filomena

10 enero 2021
Cómo detectar placas de hielo en la carretera tras el paso de Filomena

Cómo detectar placas de hielo en la carretera tras el paso de Filomena

llegan las bajas temperaturas que pueden convertir esta nieve en hielo, lo que hace que la situación se haga muy peligrosa si tenemos la necesidad de coger el coche para algún desplazamiento de urgencia. Por eso conviene saber detectar y superar con éxito una placa de hielo.

Primero, se debe estar pendiente de la temperatura exterior; si su vehículo lleva termómetro, éste le avisará si la temperatura baja a niveles de helada (por debajo de 3ºC). Salvo excepciones, no encontrará una carretera completamente helada, sino placas de forma imprevista. Conviene circular en marchas largas y con más cuidado en umbrías y puentes, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Cómo detectar placas de hielo en la carretera tras el paso de Filomena

Cómo detectar placas de hielo en la carretera tras el paso de Filomena

También se debe prestar especial atención a la calzada: cuanto más brille el asfalto, más posibilidades de que haya placas de hielo. Si al final pisa una, el coche perderá adherencia y momentáneamente el control. Lo más adecuado e importante es levantar el pie del acelerador, no frenar y mantener firmes las manos en el volante. Sobre hielo, los neumáticos (salvo los de invierno) tienen cero adherencia: frenar, acelerar o girar el volante sería incluso peor.

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En el caso de perder el control, lo mejor es que el coche se deslice por la placa sin acelerar y frenar muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas y hasta recuperar la adherencia; si resulta imposible, habrá que girar el volante en sentido contrario al que apunte el morro del vehículo, según explica Javier Cabanas, director de la la Escuela de Conducción de ALD Automotive. Cómo detectar placas de hielo en la carretera tras el paso de Filomena

Según Cabanas, «hay que prestar especial atención a las zonas sombrías de la carretera, pues normalmente se hielan de forma permanente» y apela a la responsabilidad de los conductores: «a la hora de ponerse al volante, si hay opción, hay que tratar de buscar las horas centrales del día, cuando la temperatura es más alta y muchas placas de hielo han desaparecido».

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