Icono del sitio SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Ciudades patrimonio de la humanidad en España

Índice

    Las capitales patrimonio de la humanidad en

    Ciudades patrimonio de la humanidad en España

    La declaración que han recibido nuestras ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.

    En este sentido, existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como  el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

    Por lo que las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, 15 joyas que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Destinos que nunca defraudan, repletos de atractivos y que, muy probablemente, te dejarán con ganas de más.

    Te propongo un reto: completa la lista. Visita todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. ¿Te apuntas?

    Estas son las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad:

    1.-Alcalá de Henares (Madrid)

    “Les invitaría a salir al puro aire primaveral para recorrer, juntos, estos espacios y estos tiempos sucesivos -Arquitectura e historia- simbolizadas en unas piedras que son Patrimonio de la Humanidad”. José Hierro 

    Alcalá de Henares simboliza como ninguna otra la ciudad que emerge entre el Lenguaje, la Literatura y el Patrimonio. Una lengua que, además, se convierte cada día en muchas lenguas. El idioma de la ciudad es plural, exótico, tolerante, enriquecido por todas y cada una de las identidades que definen el mestizaje de nuestras urbes.

    Ciudad sabia como su Universidad, sugiere belleza a cada paso. Ciudad del Renacimiento, urbe intelectual, dedicada a Dios y a los hombres, que en ella pensaban y escribían.

    En Alcalá de Henares nació en 1547 y vivió sus primeros años Miguel de Cervantes, el autor del universal Quijote. Su casa natal, magnífico ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI, contiene hoy como museo una espléndida colección de ediciones cervantinas.

    Alcalá atesora importantes yacimientos arqueológicos que nos hablan de la Complutum de los romanos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y, sobre todo, la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios que, diseñada por la sabia mano del Cardenal Cisneros, permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco, entre las que destaca la gran obra de su Universidad. Esta excepcional riqueza proyecta a Alcalá de Henares en el siglo XXI, convertida en un referente turístico y cultural.

    La ciudad entrelaza desde siempre su alma, que es escritura, saber, cultura, y su cuerpo, lugar donde se acogía a quienes eligieron el camino del pensamiento. Pasear por Alcalá de Henares supone seguir la ruta y la vida de la ciudad y del escritor; seguir pasos y huellas marcadas en calles, tapias, muros y papel. Todo mezclado y todo dispuesto para ofrecer un espectáculo majestuoso, renovado hoy y abierto a un futuro que sólo podría compararse a aquellos años del siglo XVI, cuando todo lo que aquí ocurría sonaba a leyenda.

    2.-Ávila

    Su muralla es la seña de identidad de la ciudad de Ávila. Una majestuosa construcción medieval de 2.516 metros de longitud y que cuenta con 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras. Es sin duda uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo. En su interior podemos encontrar un gran número de monumentos de gran interés, como Convento de Santa Teresa, el Real Monasterio de Santo Tomás o su catedral. Además, te recomendamos disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad desde los Cuatro Postes.

    3.-Baeza (Jaén)

    Por lo que Baeza Pública, Eclesiástica y Académica

    Así que Baeza, declarada PATRIMONIO MUNDIAL desde 2003, está situada en el centro de la provincia de Jaén a poca distancia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Enclavada territorialmente en la Comarca de la Loma, preside un sistema urbano que arropa otras ciudades pequeñas, consolidándose e integrándose históricamente como cabecera de un eje de actividad y nudo de comunicaciones. Este escenario natural de representación de la ciudad, ha sido determinante para explicar su estratégico asentamiento, físico sobre un promontorio natural conocido como el “Cerro del Alcázar”, sus cualidades paisajísticas y el protagonismo urbano que adquiere sobre el perfil de la antigua ciudad amurallada.

    Ha sido depositaria de las más representativas memorias urbanas, y presenta una fortísima carga patrimonial, donde aún se mantienen los valores simbólico-religiosos, académicos y económicos que a lo largo de los siglos han perdurado de manera activa.

    De su antigüedad dan prueba los yacimientos, asentamientos y materiales encontrados en este “Cerro del Alcázar”, que justifican la evolución urbana desde época prehistórica, ibérica, romana y musulmana, época en la que ya se inicia su estructura urbanística y el trazado de las murallas.➡Seguir Leyendo

    4.-Cáceres

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Cáceres

    Acercarse a la historia de la ciudad de Cáceres es conocer a pequeña escala la Historia de España. Esta tierra, habitada ya desde los tiempos del Paleolítico Superior, nos relata las distintas etapas por las que el hombre ha pasado. Romanos, Almohades, Judíos, Portugueses, Castellanos… cada uno con su cultura y su religión pero que se fundieron en Cáceres para legar al mundo su Patrimonio Histórico-Cultural inigualable.

    Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. En su casco histórico pueden encontrarse huellas de las cinco civilizaciones que la han habitado a lo largo de su historia. Su Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y el lugar ideal desde el que comenzar la visita a uno de los conjuntos monumentales más importantes de nuestro país.➡Seguir Leyendo

    5.-Córdoba

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Córdoba

    En 1984, su monumento más importante, la Mezquita-Catedral, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Diez años después, en 1994, esta declaración se extendió a todo el casco histórico de la ciudad. Actualmente Córdoba cuenta con 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral, el casco histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios. Cuando visites la ciudad, tampoco puedes pederte otros lugares como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano o la Plaza de la Corredera. Además, no deberías irte sin probar los platos más típicos de su excelente gastronomía.

    6.-Cuenca

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Cuenca

    La ciudad histórica de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Una ciudad repleta de monumentos y enmarcada en un enclave natural privilegiado. Su catedral fue, junto a la de Ávila, la primera catedral gótica de Castilla. Tampoco debes irte de la ciudad sin visitar las Casas Colgadas y la Plaza Mayor, dos de los 10 imprescindibles de la ciudad.

    7.-Ibiza

    “¿Y la noticia? Solamente el barco la llevó a Ibiza. Con la nave llegaba el conocimiento; sin ella, nada sabíase del mundo. Alguna vez, un oleaje que venía encrespado por lejano huracán era noticia de éste, porque el mar, trabado en movilidad vasta, permite conjeturar de allende el horizonte”. Enrique Fajarnés Cardona

    Situada en la costa de levante de la isla de Ibiza (Eivissa, en catalán), el verdadero encanto de la ciudad de Eivissa reside en la huella que han dejado las sucesivas civilizaciones que recalaron en ella durante siglos de historia. Su inmejorable situación, de cara al mar, ha marcado su evolución convirtiéndose, ya desde la antigüedad, en un punto estratégico para las rutas de navegación mediterráneas entre oriente y occidente. Según los historiadores clásicos, la ciudad fue fundada, en el año 654 antes de Cristo por los fenicios, que vieron en la colina y en la bahía natural el emplazamiento idóneo para su asentamiento.

    Durante la época púnica, Eivissa alcanzó su máximo esplendor, con la expansión de la ciudad fruto de la actividad comercial y agrícola. La necrópolis del Puig des Molins es el testimonio excepcional de la cultura púnica en occidente.➡Seguir Leyendo

    8.-Mérida (Badajoz)

    “Todo se muda con el tiempo y perece con los años. Qué estabilidad tienen las cosas humanas? Aquí, donde está ahora Mérida, estuvo la famosa Emerita que Augusto dio a sus veteranos para que la poblaran”. Elio Antonio de Nebrija

    Mérida fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emérita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras.

    Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania, convirtiéndose muy pronto en escenario donde se asentaron nuevas formas de entender el mundo real y el imaginado, de desarrollar, tanto asuntos materiales como divinos. Junto a una amalgama de religiones procedentes del Medio Oriente y Egipto, prenden en Mérida el judaísmo y el cristianismo

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Mérida (Badajoz)

    Emerita Augusta, la actual Mérida, fue na de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano. De aquella época conserva un gran legado que la llevo a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Entre sus monumentos destacan el Teatro Romano, el acueducto de los Milagros y el templo de Diana.➡Seguir Leyendo

    9.-Salamanca

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Salamanca

    Conocida como “la ciudad dorada” por el color de la piedra usada para la construcción de sus monumentos, Salamanca es una elegante ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Su Plaza Mayor está considerada una de las más bonitas del mundo y su universidad, una de las más antiguas. Además, también son de obligada visita sus catedrales, la Casa Lis, el Puente Romano y el jardín de Calixto y Melibea. También recomendamos subir a las torres de La Clerecía y ¡disfruta de las vistas! Qué ver en Salamanca.

    10.-San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

    “Primera ciudad trazada a cuadrícula…
    Vivió a lo largo de su historia una vida sobria, recoleta y ceremoniosa. Además de labradores y artesanos, la habitaban caballeros, licenciados, escribanos, regidores y eclesiásticos”. Luis Diego Cuscoy

    La Laguna fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, esta es una de las características diferenciadoras de esta ciudad tinerfeña fundada en 1497 por el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo.

    Este modelo de trabajo fue repetido por los españoles, posteriormente, en tierras americanas. Concebida a la medida del hombre, supuso la materialización de una nueva concepción filosófica, profundamente humanista, que se adelantarán a los tiempos. Situada en la atalaya atlántica desde la que España abordaría su mayor gesta, ha sido el obligado nexo de dos culturas. Un simple paseo por la vieja ciudad hace evidente la disposición geométrica de sus calles; vías habitadas por viejas casonas y palacetes con fachadas de colores intensos o pórticos de piedra. La arquitectura civil y religiosa también fue ordenada en la gestación de la ciudad y todo aquel entramado urbanístico inicial ha permanecido intacto desde finales del siglo XV. ➡Seguir Leyendo

    11.-Santiago de Compostela

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Santiago de Compostela

    Centro de peregrinación mundial, Santiago de Compostela recibe anualmente a millones de peregrinos del Camino de Santiago. Es una ciudad elegante y en la que se respira una magia especial. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Entre sus monumentos destaca especialmente su catedral, obra maestra del arte románico en España. La Plaza del Obradoiro, en la que se encuentra la propia catedral, es el centro neurálgico de la ciudad, lugar en el que se puede contemplar la alegría de los peregrinos tras terminar su recorrido. Como no podía ser de otra manera, es uno de los imprescindibles que ver en Galicia.

    12.-Segovia

    “En la visión que el viajero se forma de Segovia, rebullen en caos magnífico todos los monumentos de la ciudad. La mente se llena de palacios, capillas, arcos, capiteles, rejas, ventanas, torres, retablos… La imaginación,  deslumbrada, en horas de recuerdo va de una maravilla a otra. No podemos poner pronto orden y sosiego en la admiración”. Azorín

    Un alto Acueducto romano que cruza las viejas calles medievales, un Alcázar que recuerda a los castillos centroeuropeos, iglesias románicas de atractivo espiritual, la ubicación entre el verdor de la sierra y la parda llanura. Todo en la ciudad castellana es peculiar e inconfundible. 

    En diciembre de 1985, la UNESCO incluyó a la antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano en el listado de Ciudades Patrimonio por la belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles. Sin embargo, la ciudad va más allá de lo físico, pues el elemento humano, el que la ha creado y que ha sido parte de ella, no se ve y, sin embargo, es la esencia misma de la ciudad. Segovia es así porque desde ella Alfonso X estudiaba el firmamento, porque Quevedo se inspiró en sus espacios y sus gentes para escribir el Buscón don Pablos, porque en esta ciudad fue proclamada Reina de Castilla Isabel I, la Católica, y porque aquí se guarda el primer libro impreso en España, “el Sinodal de Aguilafuente”.➡Seguir Leyendo

    13.-Tarragona

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Tarragona

    Al igual que Emerita Augusta (Mérida), Terraco, la actual Tarragona fue una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano. El legado de aquella época se funde con el trazado de la ciudad moderna. Su circo, situado a orillas del Mediterráneo, es uno de sus monumentos más destacados. Tampoco debes perderte su paseo Arqueológico, que sigue el trazado de su muralla, la construcción romana más antigua de las que se conservan fuera de Italia. Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

    14.-Toledo

    “Desde todas partes y en todos sus puntos, Toledo es alucinante y desmesurado”. Ortega y Gasset 

    Toledo es un laberinto de historia viva y compartida. Una ciudad que tiene algo importante que aportar a los problemas actuales y universales de convivencia y paz: su herencia histórica de coexistencia y tolerancia de las Tres Culturas, la judía, la cristiana y la musulmana. Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en Toledo.

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Toledo

    Situada en un meandro del río Tajo, la ciudad de Toledo está plagada de monumentos procedentes de las múltiples civilizaciones que han habitado en ella a lo largo de su historia. Uno de los más importantes es su catedral, un espectacular templo gótico considerada una de las catedrales más bonitas de España, además de ser la segunda más grande, solo superada por la Catedral de Sevilla. Te recomendamos acercarte a la zona de los Cigarrales, desde donde disfrutarás de unas espectaculares vistas de la ciudad (foto superior). Qué ver en Toledo.

    Esta ciudad ha sabido conservar un patrimonio inigualable que hunde sus orígenes en el Neolítico, si bien su entrada en la historia se produce en el año 192 antes de Jesucristo, al ser conquistada por las legiones romanas. La civilización romana la denominó Toletum y bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada los visigodos que la convirtieron en su capital, extendiendo su reino a toda la Península. La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo. Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII la ciudad pasa a denominarse Toleitola.➡Seguir Leyendo

    15.-Úbeda

    POR LO QUE ÚBEDA, EL RENACIMIENTO QUE MIRA AL SUR

    Además Úbeda, considerada como uno de los más sensacionales conjuntos renacentistas de Europa, se nos ofrece erguida de palacios y torres para invitarnos a la esplendidez exquisita de un pasado culto y cortesano. Es ésta una ciudad que ha merecido lo más variados calificativos: “Úbeda asombrosa”, “Úbeda reina mora”, “Úbeda recatada”… Pero, sobre todo, Úbeda es una ciudad admirable, incapaz de dejar impasible al más frío y exigente de sus visitantes. 

    Esta ciudad jienense asentada en el tramo alto de un Guadalquivir apenas retoño, es una isla de gran riqueza histórica en medio de un mar de olivos. Su privilegiada situación ha hecho que las principales civilizaciones hayan dejado su huella en la ciudad. Cruce de caminos entre el Centro y Andalucía y paso obligado para llegar desde el levante, este emplazamiento estratégico la ha configurado como una de las ciudades intermedias más importantes de Andalucía.

    Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España – Úbeda (Jaén)

    Capital del renacimiento andaluz, junto a Baeza. Úbeda fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Cuenta con varios monumentos considerados obras maestras del renacimiento entre nuestro país. Algunos de los más destacados son la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega (actual Parador), el Palacio de las Cadenas (actual ayuntamiento) y el Hospital de Santiago. ¡No te marches sin probar los ochíos!➡Seguir Leyendo

    Y una vez repasadas las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, ¿aceptas nuestro reto? ¿Te animas a visitarlas todas?

    Ciudades patrimonio de la humanidad en España

    Salir de la versión móvil