Saltar al contenido

Programación Cerezo en Flor 2022: Cómo disfrutar de la fiesta y la floración del Valle del Jerte

Cerezo en Flor 2022: Cómo disfrutar de la fiesta en ell Valle del Jerte

Cerezo en Flor 2022: Cómo disfrutar de la fiesta en ell Valle del Jerte

Las actividades dentro de la Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebrarán entre el 20 de marzo y el 7 de mayo

(Así que el 4 marzo 2022). Desde ayer han bajado las temperaturas y esto hace que el proceso de floración vaya más lento. Prevemos que la floración se produzca a partir del 15/20 de marzo. Esto es sólo una estimación, todo depende de la metereología y cualquier cambio puede cambiar las previsiones.

El Valle del Jerte ya se prepara para ofrecer una de las estampas más características de esta zona. Todas las miradas están puestas en los cerezos que, una año más, se convertirán en los protagonistas durante estas fechas.

El Cerezo en Flor 2022 arranca el 20 de marzo tras dos años sin festejar

La floración de los cerezos ofrece uno de los espectáculos naturales más hermosos de Extremadura.

El cerezo en flor cubre entre marzo y abril todos los montes con su característico color blanco,

haciendo de cada rincón una postal de lo más fotografiable

Programación Cerezo en Flor 2022: Cómo disfrutar de la fiesta y la floración del Valle del Jerte

Aunque esta floración depende de cómo evolucionan las temperaturas estas fechas, se prevé que este año se produzca entre el 15 ó 20 de marzo y el 10 de abril aproximadamente.

«Suele durar unos 10 días», recoge el informe de situación de los cerezos en flor que elabora la web de turismo del Valle del Jerte.

En él se aclara que se trata sólo de una estimación, ya que todo depende de la meteorología, cualquier alteración puede cambiar las previsiones. «Desde finales de la

semana pasada han bajado las temperaturas y esto hace que el proceso de floración vaya más lento», añaden.

Como curiosidad, la floración de los cerezos durante las últimas tres primaveras (2019, 2020 y 2021) ha estado centrada en la segunda quincena de marzo.

Lo que sí es seguro es que este año el Valle del Jerte recupera esta primavera su fiesta del Cerezo en Flor tras dos ediciones sin poder celebrarse debido a la pandemia provocada por la covid-19.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte retoma su programación cultural y turística

estrella, el Cerezo en Flor, en su formato habitual, que engloba como pieza central la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del presente.

Recorrido por todos los pueblos del Valle del Jerte

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez,

si no que primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.

Cerezo en Flor 2022: Cómo disfrutar de la fiesta en ell Valle del Jerte

Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida.

El evento se divide en diferentes periodos y las actividades se extenderán del 20 de marzo y el 7 de mayo. Del 20 a 24 de marzo se desarrollará el ‘Despertar del Valle’;

el ‘Cerezo en Flor’ tendrá lugar del 25 de marzo a 9 de abril, que este año se inaugurará en Jerte y la clausura en Valdastillas; mientras que ‘Lluvia de Pétalos’ se celebrará del 10 de abril a 7 de mayo.

Con el ánimo de poner en valor la identidad cultural y la actividad agrícola, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte plantea una propuesta de actividades que aúnan acciones culturales y educativas,

gastronómicas, turismo activo y el disfrute del paisaje con el conocimiento y la interpretación consciente del territorio, indican en una nota de prensa.

«Se trata de una apuesta clara por la puesta en valor de las culturas populares y la vida agrícola de los pueblos del Valle, a través de un

reconocimiento de las labores del campo y su reflejo directo en el paisaje aterrazado y en las plantaciones de cerezos.

Una programación orientada a visibilizar la vida tradicional en nuestros pueblos y la relación de ésta con el medio natural y los ciclos agrícolas, sin olvidar el disfrute de nuestros numerosos

recursos turísticos», ha señalado José Ramón Herrero Domínguez, presidente de la Mancomunidad de Municipios.

Programa

La programación contará con multitud de actividades participativas como rutas, paseos comentados, eventos gastronómicos y citas músicales.

El objetivo de la programación diseñada para la edición 2022 de la Fiesta del Cerezo en Flor es el de apostar por una recuperación del sentido

original de la fiesta, vinculado al trabajo agrícola y al momento de celebración de la fertilidad del campo y la llegada de la época de la recolección de la cereza.

Se persigue abrir un espacio de trabajo y celebración en torno a la identidad cultural y la trascendencia social del momento de celebración de la floración de los cerezos que son atractivo paisajístico y a la vez medio de vida.

Del 20 a 24 de marzo

Despertar del Valle

En el Valle del Jerte la primavera comienza con el ‘Despertar del Valle’, cuando la nieve aún aguanta

en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo el deshielo y transformando la comarca.

Es el momento de disfrutar el espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas.

Esta época es especialmente idónea para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente…

Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es ahora cuando las migratorias comienzan a volver a casa y las

laderas y bosques se muestran renovados, rezumando vida animal y vegetal… invitando al viajero a adentrarse en ellos, deseando ser descubiertos.

Del 25 de marzo a 9 de abril

Cerezo en Flor

Con la llegada del ‘Cerezo en Flor’, en torno a este fenómeno natural, la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor propone rutas

senderistas, marchas BTT, recreaciones y representaciones de la vida y costumbres del Valle del Jerte…

Del 10 de abril a 7 de mayo

Lluvia de Pétalos

La comarca dice adiós a su luminoso velo blanco con una espectacular ‘Lluvia de pétalos’, y cambia su blanco por los intensos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos o el amarillo de la retama. Fuente* HOY.es

Cerezo en Flor 2022: Cómo disfrutar de la fiesta en ell Valle del Jerte

Recomendado

    Feed has no items.

España Trabaja Por la vuelta del trabajo de calidad a España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad