Saltar al contenido

Carnaval Hurdano Fiesta de Interés Turístico Regional

Carnaval Hurdano 2022 Fiesta de Interés Turístico Regional

A fecha de hoy, día 30 de enero de 2022, no sabemos nada sobre la edición del CARNAVAL JURDANU del presente año.

Fiestas Norte de Extremadura

Correlativamente, le tocaría celebrarse en el concejo de Nuñomoral y, concretamente, en la aldea o alquería de El Gasco.

Estamos observando que los carnavales se celebrarán este año, al estar bajando ostensiblemente el índice de contagios

coronavíricos, en numerosas poblaciones de la región extremeña y, por extensión, de toda España.

Es inaudito que una fiesta como el Carnaval Jurdanu, declarada de Interés Turístico en el año 2018, no se llevara a cabo.

De hecho, diversos canales de radio y televisión, así como numerosos ciudadanos que desean reservar estancia en casas rurales u hostales y

hoteles de la zona, están intentando saber con seguridad si se celebrará este acontecimiento que atrae a cientos de personas y deja bastantes dividendos en la comarca.

De hecho, la ‘Corrobra Ehtámpah Jurdánah”, como organizadora y motor de tales festejos, no sabe nada oficialmente y sus ganas de asumir la

organización son muy pocas, pues una fiesta de tal envergadura se tenía que haber empezado a organizar a principios de enero y no a última hora.

Pero quienes ya han lanzado los carteles al aire han sido los de El Carnaval de Plástico, coincidiendo justamente con la fecha en que tendría que celebrarse El Carnaval Jurdanu.

Y ello pese al acuerdo llegado en su día entre alcaldes y Ehtámpah Jurdánah de no celebrar festejo paralelo alguno el Sábadu Gordu del

Entrueju, para posibilitar que todos los comarcanos pudiesen asistir al único, verdadero, ancestral, solidario, fraternal y mítico Carnaval Jurdanu.

Seguiremos informando si hay alguna novedad

Carnaval Hurdano 2022 Fiesta de Interés Turístico Regional

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en octubre de 2017, el Carnaval hurdano es uno de los más singulares no sólo de la región sino de toda España. Los expertos no han conseguido establecer su origen (se apunta a que surgió en la alquería de Cerezal, en el municipio de Nuñomoral), pero lo cierto es que su colorido, su eminente sabor rural y tradicional, sus personajes, sus leyendas, sus coplas y también su gastronomía cautivan por igual a hurdanos y visitantes.
Esta festividad se celebra cada año en una alquería o pueblo distinto de la comarca. Una de sus peculiaridades es contar con personajes propios, como “el rey del Antrueju”, que pasea en burro y es aclamado por la gente, “el obispu jurdanu”, “la tía rechonchona”, “el machu lanú”, “los diablillos”, que tiran paja y harina, “la mona”, “el burru”, “la tarara” o el “morcillu”, pelele con cabeza de cabra y cuerpo de hombre con grandes atributos sexuales que recorre las calles de las aldeas y, al final, es ahorcado y quemado. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral.
En el Carnaval de las Hurdes no faltan las “corrobras” de tamborileros, las coplas y los romances cantados por los vecinos, las leyendas y mitos de la comarca ni el reparto de aguardiente de madroño y dulces típicos entre los asistentes.
El plato típico de estas fechas es el potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con vino y aguardiente de la zona.
Después de varios días de fiesta y excesos, los “enzamarraos”, “antruejaos” y “encarantoñaos” del Carnaval hurdano afirman que se comió y bebió a “jinchapelleju

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad