Saltar al contenido

3° Aniversario de Área Natural Extremadura

7 junio 2021

3° Aniversario de Área Natural Extremadura

Algunas de sus actividades durante el trascurso de estos tres años desde su creación.

I Jornadas de Indumentaria Tradicional de Extremadura en Montehermoso

La Asociación Área Natural ha organizado las I Jornadas de Indumentaria Tradicional de Extremadura en Montehermoso el sábado 2 de febrero, con motivo de la festividad de La Candelas y antesala a la Fiesta de Interés Turístico Regional de San Blas.

El encuentro empezará a las 11.00 horas en el Auditorio Municipal con la inauguración por parte de la alcaldesa para dar paso a los

ponentes que abordarán distintos aspectos de la indumentaria tradicional de la región, donde el traje de montehermoseña será el protagonista.

Conferencias y ponentes

Domingo Quijada González abordará ‘La singular indumentaria y el variado folclore de Montehermoso. Orígenes, conservación y reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional’

3° Aniversario de Área Natural Extremadura

Juan Manuel Valadés Sierra, director del Museo de Cáceres, hablará sobre “La indumentaria tradicional como símbolo regional de Extremadura. El traje de Montehermoso”.

El antropólogo Manuel Trinidad Martín dará la conferencia “Indumentaria tradicional de Extremadura y redes sociales: nuevas herramientas de divulgación”.

Ya por la tarde, la directora del Museo Etnográfico Téxtil de Plasencia, Laura Tirado García, participará con la ponencia “El traje de montehermoseña en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia: estudio, uso didáctico y conservación”.

Desde Área Natural, Juan Jesús Sánchez Alcón dará la ponencia “La historia a través de la indumentaria tradicional. Origen, mitos y leyendas en torno a la gorra de Montehermoso”. 

Los asistentes también disfrutarán de una presentación en vivo de la indumentaria tradicional de la localidad amenizada por la música del tamboril de Sergio González.

Ruta de las Pasaeras del Arroyo de Aceituna

La Asociación Área Natural Extremadura ha organizado una ruta interpretativa este domingo en Montehermoso para dar la bienvenida a la primavera y disfrutar de un entorno natural en familia y con amigos.

La salida al campo en el entorno de Montehermoso se ha programado para el domingo, 17 de marzo, a las Pasaeras del arroyo de Aceituna.

3° Aniversario de Área Natural Extremadura

Es una ruta de 11 kilómetros, de dificultad baja y una duración aproximada de tres horas y media.

La ruta es de tipo circular y se realizará a pie, pero también se puede hacer a caballo o en bicicleta. La ruta es gratuita y la salida será a las 10.00 horas desde el parque municipal de Montehermoso.

Ruta interpretada sobre el patrimonio agropecuario

Los participantes disfrutarán del despertar de la naturaleza con la flora y la fauna del entorno,

pero además conocerán los usos ganaderos del paisaje con corrales, majadas y záhurdas. Además de los aprovechamientos agropecuarios tradicionales como huertas, hornos paneros o casas de labranza.

El itinerario de la ruta es parte del recorrido de la denominada Cañada de los Rebollares que

conecta Santibáñez el Bajo con Montehermoso y discurre por la Rivera del Bronco. 3° Aniversario de Área Natural Extremadura

La espeleología mundial se fija en las Potras de Montehermoso

El paraje natural de Las Potras de Montehermoso aparece en el último número de la revista del Comité Pseudokarst de la UIS (Unión Internacional de Espeleología).

La revista más prestigiosa en el mundo de la espeleología que tiene una gran repercusión a

nivel internacional recoge en el número 29 de diciembre del 2019 los detalles del paraje cacereño.

Un artículo de 8 páginas (en inglés y en alemán) elaborado por los espeleológos y geólogos

Marcos Vaqueiro, Juan Ramón Vidal y Reinaldo Costas pone en valor el paraje de estas cuevas de rocas.

Se detalla que tiene un sistema subterráneo de conductos y cámaras formadas entre rocas de granito que llenan y cubren un cañón.

Los investigadores han determinado que el cañón se formó antes de la cueva y han

comprobado que las piscinas de agua se conservan también durante el verano.

En su interior se mantiene un microclima único que estimula una gran diversidad bioespeleológica.

El reportaje sobre Las Potras de Montehermoso comparte protagonismo con las cuevas de lava negra de la isla Auckland en Nueva Zelanda,

fenómenos de pseudokarst en el valle del río Obla en Rusia y las cuevas de Santa Elena en el Océano Atlántico sur.

Visita sólo con guías expertos

Foto: M. Vaqueiro

Juan Jesús Sánchez Alcón, de la asociación Área Natural, acompañó a los espeleólogos durante su vista a la localidad.

Aunque se trata de un paraje natural, para acceder a él hay que pasar por varias fincas

privadas por lo que es recomendable solicitar permiso a sus propietarios.

El naturalista destaca la importancia de promover la conservación de este tipo de recursos biológicos y hábitats de interés

comunitario, así como las especies amenazadas que habitan en él.

Desde el colectivo advierten que visitar esta zona sin un guía experto puede entrañar cierto

peligro ya que es una ruta especializada que requiere unas medidas de seguridad importantes.

Pueden darse peligros de resbalamientos, además de desprendimientos y erosiones o crecidas de agua en temporada de lluvias.

Abogan además en la necesidad de adoptar medidas de prevención para su adecuada conservación y priorizar las actividades de divulgación científica del lugar.

Fotografía de portada de M. Vaqueiro

Publicado febrero 2020

( Hace 3 años) Nace la asociación Área Natural Extremadura en Montehermoso

De ámbito regional y decidida a velar por el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.

Área Natural Extremadura es la nueva asociación que tiene un amplio abanico de fines y objetivos relacionados entre sí, y divididos en las siguientes temáticas: Patrimonio Natural,

Patrimonio Cultural, Educación Ambiental, Ocio y Tiempo Libre, Participación Social, Integración Generacional, Voluntariado e Igualdad de género.

La Junta Directiva Área Natural Extremadura

estará formada por: Juan Jesús Sánchez Alcón (presidente), Guadalupe Gómez García (vicepresidenta), Marta González Iglesias (secretaria), Yolanda Méndez Clemente (tesorera), María del Mar Cándano López (vocal), Usi Iglesias Lorenzo (vocal) y Jaime Batuecas Gutiérrez (vocal).

Un grupo interdisciplinar, formado por mujeres y hombres compartiendo conocimientos y

experiencias, con capacidad de interactuar y con una cultura basada en el compromiso y la implicación con este proyecto asociativo.

Esta iniciativa que surgió en noviembre del 2015, ha ido madurando en el tiempo para finalmente constituirse el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, algo que está muy presente entre sus fines y objetivos.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo desde Área Natural Extremadura están varias jornadas de educación ambiental, talleres de reciclaje dedicados la familia, cuentacuentos,

encuentros familiares en la naturaleza, campañas de consumo responsable, campañas de concienciación ciudadana sobre los residuos y su problemática ambiental,

Visitas a centros de educación ambiental y de recuperación de fauna silvestre, jornadas de limpieza, convivencia y voluntariado.

También la realización de las primeras jornadas históricas de Montehermoso

También la realización de las primeras jornadas históricas de Montehermoso, jornadas sobre indumentaria, folclore y cultura tradicional, visitas a museos y viajes culturales, encuentros intergeneracionales y convivencias en familia. Actividades dedicadas a la mujer con jornadas y charlas divulgativas sobre el papel de la mujer en la historia de Montehermoso, exposiciones y encuentros fotográficos.

En el ámbito social, promoverán una Ruta Inclusiva en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso, para facilitar al colectivo de personas con discapacidad la posibilidad de disfrutar de los hermosos parajes del entorno en condiciones equitativas al resto de los visitantes de este Espacio Natural Protegido. En general, fomentar la participación ciudadana y la dinamización intersectorial en materia de medio ambiente, educación, cultura, participación ciudadana, integración social, igualdad. 3° Aniversario de Área Natural Extremadura

Norte Extremadura Noticias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

España Trabaja Por la vuelta del trabajo de calidad a España

Mistralia
  • Fuentes, Eugenio (Author)

Última actualización el 2021-04-13 at 16:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Ofertas
La Esperanza De las Hurdes
  • Benito, Sergio (Author)

Última actualización el 2021-03-11 at 16:16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.


l

Pre Products

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Vale
Privacidad